Este es un momento emocionante para convertirse en un astrónomo aficionado. Nunca antes se había presentado a los astrónomos novatos una gama tan amplia de telescopios y accesorios para dedicarse a su afición.
Naturalmente, esto viene con la carga de la elección: la desconcertante variedad hace que sea difícil para un consumidor desinformado tomar la decisión correcta sobre qué telescopio comprar.
Si eres como yo, cuando se trata de comprar algo como un telescopio, querrás investigar para asegurarte de comprar algo con lo que estarás satisfecho.
Cuando comencé en astronomía, pasé varios meses investigando qué comprar telescopio, y realmente no encontré la mayoría de los artículos sobre «cómo elegir tu primer telescopio» tan útiles. Esperamos que este artículo le facilite un poco el proceso.
Escondidos en los rincones de muchos garajes y habitaciones libres hay telescopios inactivos: telescopio para ver planetas y estrellas, pero ahora acumulando polvo.
Un buen telescopio astronómico no funciona como un código de trucos de videojuegos que lo convierte instantáneamente en un astrónomo experto, ni siquiera con una configuración computarizada que pretende apuntar instantáneamente a cualquiera de los miles de objetivos.
Tipos de Telescopios
Aquí hay una analogía útil: Piense en comprar un telescopio como comprar su medio de transporte al cosmos. ¿Ese telescopio barato de los grandes almacenes que también viene con un microscopio? Piense en eso como si fuera un pequeño scooter Razor: no lo llevará por la autopista, es más que un poco inestable y probablemente se desmorone después de unas pocas semanas. Tenga en cuenta que la guia comprar telescopio
Se le perdonará que piense que hay una variedad infinita de anuncios en la prensa astronómica. Sin embargo, a pesar de todas sus formas y tamaños variados, los telescopios se pueden dividir en tres clases: refractores, reflectores y catadióptricos.
Refractores
Estos son los telescopios «tipo Galileo» que refractan la luz a través de una serie de lentes de vidrio. Los precios van desde ofertas especiales de tiendas departamentales hasta miles de dólares para instrumentos avanzados y hechos a la medida.
Los refractores son buenos telescopios de uso general para ver la luna y los planetas vecinos brillantes como Júpiter y Saturno, así como objetos más grandes del cielo profundo como la Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda.
Cuando se diseñan y construyen correctamente, los refractores generalmente brindan imágenes más nítidas y brillantes por pulgada de apertura que cualquier otro diseño. Esto se debe en parte a que las lentes son algo más eficientes que los espejos y en parte a que casi todos los demás diseños tienen un espejo secundario en la parte delantera que bloquea parte de la luz entrante.
En general, un refractor de 4 pulgadas de alta calidad muestra objetos de cielo profundo tan bien como un reflector de 5 pulgadas o un catadióptrico, e incluso podría funcionar un poco mejor en los planetas.
Reflectores Newtonianos
Los telescopios newtonianos utilizan un gran espejo primario en lugar de lentes. El espejo se encuentra en la parte posterior del telescopio y refleja y enfoca la luz hacia la parte superior, donde se refleja nuevamente en un espejo secundario en ángulo y hacia el ocular en el costado del cuerpo del telescopio.
El Hubble es una variación de un reflector newtoniano, como lo son la mayoría de los instrumentos profesionales en la actualidad. Por lo general, un newtoniano utilizará una montura ecuatorial alemana, que equilibra el peso del tubo de los telescopios pequeños con un contrapeso. Esto hace que los newtonianos sean un poco más complejos de operar para el principiante.
Dobsonianos
Estos son telescopios newtonianos básicos y sencillos. El nombre Dobsonian realmente solo se refiere a la montura o base sobre la que se monta el tubo óptico.
El diseño elimina el trípode y el complejo sistema de contrapeso ecuatorial y le brinda puntos de rotación directos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
El telescopio viene con un buscador de punto rojo, un ocular Plössl de 25 mm, un tubo de extensión para el enfocador y un porta oculares que puede almacenar dos oculares de 1,25 pulgadas y un ocular de 2 pulgadas.
La simplicidad del diseño significa que estos visores son baratos de fabricar, fáciles de configurar y excelentes instrumentos para la observación visual. Si desea ver objetos de cielo profundo con un presupuesto limitado, este es el alcance para usted.
Schmidt-Cassegrain
La mayoría de los Schmidt-Cassegrains tienen una relación focal de f/10, y los Maksutov-Cassegrains suelen tener relaciones focales aún más largas. Eso significa que no pueden producir campos de visión genuinamente amplios y de baja potencia.
Algunos modelos, pero no todos, permiten agregar un reductor focal para reducir la relación focal efectiva a f/6 o más o menos, lo que ayuda considerablemente.
Si bien no es técnicamente preciso, pienso en un SCT como un newtoniano muy corto con una lente grande en la parte delantera y el objetivo apuntando directamente hacia la parte posterior, lo que lo hace parecer un refractor corto y grueso.
El campo de visión es más estrecho que la mayoría de los refractores o newtonianos a unos 30′, o 1/2 grado. Los SCT son los visores más compactos y livianos en aperturas más grandes, pero son notablemente más caros que los newtonianos.
Tamaño Frente a Portabilidad
Cuando compre su primer telescopio, una vez que haya superado las ofertas baratas de los grandes almacenes (hablaremos de eso en un momento), puede ser fácil dejarse llevar por la fiebre de la apertura.
La apertura se refiere simplemente al diámetro de la lente principal o del espejo del telescopio, normalmente medido en milímetros o pulgadas. Cuanto mayor sea la apertura del telescopio, mayor poder de captación de luz tiene, lo que le permite ver objetos más débiles y más detalles en objetos más brillantes.
Para ver esos objetos Messier más tenues y galaxias distantes, una apertura de 8” (200 mm) es lo mínimo. Entonces, para obtener las mejores vistas, necesita la mayor apertura que pueda permitirse… excepto cuando no es así.
Tenga en cuenta que muchos telescopios son físicamente más grandes en la vida real de lo que podría pensar cuando mira imágenes en línea. Si es posible, siempre es una buena idea mirar un telescopio en persona. Mejor aún, busque varios en una fiesta local de estrellas.
Tipos de Monturas de Telescopio
El mejor telescopio del mundo es inútil a menos que esté en una montura estable y que funcione sin problemas que le permita apuntar el visor y seguir un objeto celeste con suavidad y precisión a medida que la rotación de la Tierra mueve su objetivo a través del campo de visión del visor.
Todas las monturas de telescopio encajan en unas pocas categorías amplias. El diseño más antiguo y simple es la montura de altitud-azimut ajustada manualmente, a menudo denominada alt-az. Estos funcionan como los cabezales de giro e inclinación de los trípodes fotográficos, moviendo el visor de arriba hacia abajo (en altitud) y de izquierda a derecha (en azimut).
La montura dobsoniana prescinde del trípode y coloca el cabezal pan-tilt directamente sobre el suelo. Las monturas dobsonianas suelen construirse con madera o tableros de partículas, y los cojinetes grandes y estables suelen construirse con teflón.
Esto da como resultado una montura muy robusta y de bajo costo que (idealmente) se desliza suavemente sobre ambos ejes con el control de la punta de los dedos. Un reflector newtoniano montado de esta manera no solo es extremadamente fácil de configurar y usar, sino que también es muy económico.
Buscadores
La solución tradicional es un buscador, un telescopio en miniatura equipado con retículas como una mira de pistola. Dos alternativas populares son los buscadores de puntos rojos y los buscadores de círculos rojos, que proyectan patrones en una ventana transparente a través de la cual se ve el cielo. Pero cuanto cuesta un telescopio.
Una vez que alinea el buscador correctamente con el telescopio principal, al centrar un objeto en el punto, el círculo o la cruz lo coloca en la vista del telescopio principal.
La mayoría de los telescopios vienen con algún tipo de dispositivo de observación. Los tipos más comunes son un buscador de baja potencia y un buscador de punto rojo.
Veredicto
Lo ideal es que desee familiarizarse con los diferentes tipos de telescopios antes de comprarlos. Las fiestas de estrellas son probablemente la mejor manera de hacer esto. Casi todos los clubes de astronomía organizan fiestas públicas de estrellas en las que puede tener la oportunidad de mirar a través de varios visores diferentes y hacer preguntas a otros astrónomos aficionados.