Contamos con el apoyo de los lectores, cuando hace clic y compra a través de enlaces en nuestro sitio, ganamos una comisión de afiliado.Divulgación de Afiliados.

Como Elegir un Procesador en 2022

Cuando estás comprando una computadora, es fácil sentirse abrumado por todas las especificaciones que te devuelven la mirada. Entre los diversos tamaños de pantalla, resoluciones y factores de forma, hay mucho en lo que hincarle el diente. Incluso si tiene todo eso controlado, todavía tiene que averiguar qué procesador PC se adaptará a sus necesidades, lo que puede ser una tarea en sí misma dados los números de modelo aparentemente indescifrables que no parecen decirle mucho sobre lo que el chip realmente debe hacer.

Los buenos procesadores hacen buenas computadoras portátiles, en igualdad de condiciones. Pero con tantos procesadores en el mercado hoy en día y los nombres y marcas a veces crípticos, puede ser difícil distinguir un gran procesadores para gaming para sus necesidades. La gente suele preguntar que procesador es mejor? Lo encubriremos.

Un procesador es uno de los componentes esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir cualquier ordenador de sobremesa o portátil. ¿Por qué? La razón detrás de esto es que sirve como el cerebro de cualquier PC o computadora portátil. Es responsable del cálculo de todas las operaciones genéricas.

Mientras tanto, Intel está a punto de alejarse finalmente de una arquitectura basada en Skylake, con Rocket Lake-S. Los nuevos chips de Intel prometen ganancias sólidas en el rendimiento de un solo núcleo, así como un paso a una plataforma que finalmente admita PCI 4.0, una característica que AMD implementó en sus chips Ryzen hace casi dos años.

Tabla de Zócalos y Chipsets

 Corriente principal de IntelCorriente principal de IntelCorriente principal de AMDIntel CALIENTEAMD HEDT (desgarrador de hilos)
Zócalos de CPU actualesLGA 1200LGA 1151AM4LGA 2066TR4
Conjuntos de chips compatiblesZ490/Z590,
H470/H570,
B460/B560,
H410/H510
Z390, Z370,
Z370, Q370,
H370, B365,
B360, H310
X570, X470,
X370, B550,
B450, B350,
B450, A320,
X300, A300
X299X399

¿Qué es Una CPU y Características de un Procesador?

Una Unidad Central de Procesamiento (también conocida como CPU, procesador o chip) actúa como el centro de comando de su computadora, que toma todas las tareas de su sistema y las delega a diferentes componentes de hardware.

Cada procesador tiene un «recuento de núcleos», que le indica cuántos núcleos físicos (concentradores individuales que pueden manejar tareas específicas, para que su computadora pueda distribuir su carga de trabajo de manera más uniforme) están integrados.

Finalmente, algunos chips (generalmente para computadoras portátiles) pueden contener lo que se conoce como una GPU integrada o un procesador de gráficos de menor potencia. Está integrado directamente en el chip, por lo que no necesita ocupar espacio adicional con una GPU discreta (también conocida como independiente).

Intel:

procesador intel

Ya sea por las viejas campanadas de «Intel Inside» que todavía aparecen en su cabeza de vez en cuando décadas después o simplemente por esa pequeña etiqueta que quita de la esquina de su computadora portátil la primera vez que la enciende, probablemente esté familiarizado con Intel. . La compañía ahora está haciendo «procesador más potente» las computadoras en su biblioteca local, su computadora portátil emitida por el trabajo e innumerables servidores en la nube.

Finalmente, al final de esa larga cadena, tiene el sufijo de la línea de productos, que le dirá de qué es capaz el chip y su caso de uso ideal. Puede encontrar todos los sufijos aquí, pero hay algunos clave que debe conocer antes de colocar cualquier computadora en su carrito. Si desea una computadora portátil con gráficos integrados (sin GPU separada), digamos para una navegación informal o simplemente para trabajar, querrá buscar chips que tengan un sufijo «G».

AMD:

Procesador AMD

AMD ha superado a Intel (por ahora): en estos días, a menudo obtendrá más por menos con un procesador AMD, incluido un buen enfriador en la caja (aunque no con los modelos Ryzen 7 y 9 Ryzen 5000 de gama alta) y más núcleos/hilos.

Los «procesadores de rendimiento» de juegos también se han desplazado a favor de AMD en su mayor parte, con el Ryzen 5 5600X superando incluso a las CPU Intel de gama alta a 1080p y configuraciones estándar. Y AMD ha manejado durante mucho tiempo tareas como la edición de video más rápido. Pero la ventaja de rendimiento de los juegos de 1080p puede volver a Intel una vez que llegue Rocket Lake-S.

Manzana M1:

Procesador Apple M1

Si bien la arquitectura ARM no se calienta tanto, es mejor para conservar la vida útil de la batería y funciona tan rápido como la arquitectura x86, todavía existen algunas limitaciones.

La mayoría de las aplicaciones de escritorio están diseñadas para ejecutarse en sistemas x86 y, aunque las empresas se han esforzado por permitir que los chips ARM ejecuten esos programas de forma nativa, no todos los programas funcionarán sin problemas. Si tiene algunas herramientas clave en las que confía para realizar su trabajo, debe verificar que se ejecuten en los nuevos chips.

Velocidades de Reloj:

Usemos una anécdota médica para explicar las velocidades de reloj de la CPU, los latidos de su corazón. El corazón humano promedio late de 60 a 100 veces por minuto, por lo que, en promedio, de 1 a 2 latidos por segundo. Con cada latido, su corazón intenta bombear sangre a todas las demás partes de su cuerpo.

Medida en gigahercios (GHz), esta es la velocidad a la que funciona el chip, por lo que más rápido es más rápido. La mayoría de las CPU modernas ajustan sus velocidades de reloj hacia arriba o hacia abajo según la tarea y su temperatura, por lo que verá una velocidad de reloj base (mínima) y una velocidad turbo (máxima) en la lista.

Núcleos:

Dos cabezales piensan mejor que uno, y con los núcleos de la CPU, es la misma lógica, o más específicamente, dos o MÁS núcleos son mejores que uno. Las CPU realizan tareas computacionales secuencialmente, una tras otra. Por lo tanto, a menos que una tarea computacional iniciada se complete o se detenga, una CPU no puede pasar a la siguiente. El siguiente existirá en una cola, esperando su turno para ser procesado.

Estos son los procesadores dentro del procesador. Las CPU modernas tienen entre dos y 64 núcleos, y la mayoría de los procesadores contienen de cuatro a ocho. Cada uno es capaz de manejar sus propias tareas. En la mayoría de los casos en estos días, querrá al menos cuatro núcleos, o al menos cuatro subprocesos.

Hilos:

A través de una ingeniería inteligente, los fabricantes de chips han podido configurar ciertos núcleos de CPU para manejar más de una tarea simultáneamente en un momento dado. (Recuerde que dije que cada núcleo generalmente maneja solo una tarea computacional en el tiempo, la siguiente se coloca en una cola esperando la resolución de la tarea anterior).

Este es el número de procesos independientes que un chip puede manejar a la vez, lo que en teoría sería el mismo que el número de núcleos. Sin embargo, muchos procesadores tienen capacidad de subprocesos múltiples, lo que permite que un solo núcleo cree dos subprocesos.

Intel llama a esto Hyper-Threading y AMD lo llama SMT (Multithreading simultáneo). Más subprocesos significa una mejor multitarea y un rendimiento mejorado en aplicaciones con muchos subprocesos, como editores de video y transcodificadores.

Cache:

La memoria caché integrada de un procesador se utiliza para acelerar el acceso a los datos y las instrucciones entre la CPU y la RAM. Hay tres tipos de caché: L1 es el más rápido, pero es pequeño, L2 es más espacioso pero más lento y L3 es espacioso, pero comparativamente lento.

Cuando los datos que necesita una CPU no están disponibles en ninguno de estos lugares, recurre a la RAM, que es mucho más lenta, en parte porque está físicamente más lejos que la memoria caché en el chip de la CPU.

TDP:

El Perfil/Potencia de Diseño Térmico (TDP) es la cantidad máxima de calor que genera (o debería generar) un chip a velocidades estándar, medida en vatios. Al saber que, por ejemplo, el Intel Core i7-8700K tiene un TDP de 95 vatios, puede asegurarse de tener un enfriador de CPU que pueda manejar esa cantidad de disipación de calor y también que su fuente de alimentación pueda proporcionar suficiente potencia.

CIP:

Incluso si tiene dos CPU que tienen la misma velocidad de reloj y la misma cantidad de subprocesos, si son de diferentes empresas o se basan en diferentes arquitecturas de la misma empresa, ofrecerán diferentes niveles de IPC (instrucciones por ciclo de reloj).

IPC depende en gran medida de la arquitectura de la CPU, por lo que los chips de las generaciones más nuevas (por ejemplo, un Ryzen 5 5600X con Zen 3 frente a un Ryzen 7 2700X con Zen+) serán mejores que los más antiguos.

Potencia Nominal:

En igualdad de condiciones, la potencia que utiliza una CPU en vatios es una medida de su rendimiento. Es decir, las CPU de alto rendimiento usan más energía que las CPU de bajo rendimiento, y eso sigue una lógica simple. Si una CPU está haciendo más trabajo, requerirá mucha más energía y viceversa.

AMD vs Intel – Comparar Procesadores

Si eres nuevo en esto, probablemente no seas fanático de ninguno de los dos, y ese es un buen lugar para comenzar. La esfera de los entusiastas de la PC está llena de fanáticos en ambos lados de la división: muchos jurarán por las CPU Intel y muchos otros están convencidos de que AMD es el camino a seguir si quiere ganar dinero.

Ese hecho ha generado un seguimiento casi religioso para ambos campos, y las guerras de llamas AMD vs Intel resultantes hacen que sea complicado obtener consejos imparciales sobre la mejor opción para su próximo procesador. Pero en muchos casos, la respuesta es realmente muy clara.

De hecho, para la mayoría de los usuarios, ahora es una gran victoria a favor de Intel, como puede ver en nuestra Jerarquía de puntos de referencia de CPU. Eso viene con advertencias, pero representa un rápido cambio de suerte para el fabricante de chips después de que los procesadores Ryzen de AMD anularon por completo su dominio de la PC.

¿Qué Generación de CPU Necesitas?

Aproximadamente cada año, Intel y AMD actualizan sus líneas de procesadores con una nueva arquitectura. Intel está a punto de lanzar su «11th Gen Core Series», con el Core i9 11900K en el extremo superior. Los últimos chips de AMD son parte de su línea Ryzen 5000, como AMD Ryzen 5 5600X, Ryzen 7 5800X y Ryzen 9 3900X.

Al mirar el número de modelo, puede ver la generación como el primer dígito del número cuatro (por ejemplo, el 8 en Core i7-8400 o el 3 en Ryzen 7 5700X). Sin embargo, tenga en cuenta que AMD omitió la marca 4000 en sus CPU de escritorio.

A veces, es posible que no se necesiten nuevas características costosas para su compilación, por lo que comprar una generación anterior podría ahorrarle dinero. Tenga en cuenta que a medida que surgen nuevas generaciones, también lo hace el nuevo software que utiliza la tecnología de esa generación, que puede ser necesario para ejecutar los programas de manera óptima.

Lea También:

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los 3 tipos de procesadores?

Los diferentes tipos de procesadores son microprocesador, microcontrolador, procesador integrado, procesador de señal digital y los procesadores pueden variar según los dispositivos. Los elementos importantes de la CPU están etiquetados como elementos centrales del procesador y el sistema.

¿Es Ryzen 7 mejor que i7?

Ambas CPU funcionan extremadamente bien en términos de puntos de referencia, pero es el Intel i7 el que supera al AMD Ryzen 7 5800X por un margen de hasta un 15-20% más de rendimiento.

¿Cuál es la diferencia entre CPU y un procesador?

Un procesador es cualquier componente que procesa comandos, lee y escribe datos. Una CPU es una unidad central de procesamiento y el procesador principal de una computadora. Muchos componentes diferentes de la computadora, como los discos duros, tienen procesadores, pero la CPU es el procesador más importante de una computadora y lo controla todo.

¿Es Core i7 mejor que i5?

El Intel Core i5 es un procesador multipropósito que ofrece un rendimiento sólido para juegos, navegación web y trabajo básico. El Intel Core i7 tiene más potencia de procesamiento y es mejor para juegos de alto rendimiento, creación de contenido, edición multimedia y aplicaciones especializadas.

Veredicto

Los procesadores son una parte importante de cualquier computadora, y elegir el correcto es crucial para aprovechar al máximo su máquina. Con tantas opciones diferentes en el mercado, puede ser difícil saber por dónde empezar. nuestra guía sobre cómo elegir un procesador lo ayudará a reducir sus opciones y encontrar el ajuste perfecto para sus necesidades.


Deja un comentario