Contamos con el apoyo de los lectores, cuando hace clic y compra a través de enlaces en nuestro sitio, ganamos una comisión de afiliado.Divulgación de Afiliados.

Cómo Elegir un Lavavajillas en 2022

Es fácil entusiasmarse con la idea de reemplazar su lavavajillas. Por lo general, comienza con una visita a la casa de un amigo, donde muestra su nueva máquina con todo tipo de ciclos personalizados y conectividad WiFi.

Pero luego comienzas a comprar y descubres que el mercado de lavavajillas está plagado de todo tipo de marcas, modelos y estilos diferentes, muchos de ellos con el mismo aspecto pero con precios muy variados.

Comprar un lavavajillas puede ser de gran ayuda cuando se trata de limpiar los platos sucios. El lavado a mano es la forma menos eficiente de lavar los platos porque desperdicia mucha agua, por lo que un lavavajillas es una gran inversión para usted y el medio ambiente.

Los lavavajillas vienen en varios tipos, tamaños y con muchas opciones diferentes para los detalles.

Tipos de Lavavajillas

Su elección de comprar un lavaplatos empotrado, portátil o de mostrador dependerá en gran medida de si está alquilando o es dueño de su casa, el tamaño de su casa y el tamaño de su hogar.

Tipos de lavavajillas
Tipos de lavavajillas

Cada modelo de lavavajillas tiene sus ventajas y limitaciones. Los tipos de cajones son otro estilo incorporado a considerar si tiene poco espacio o prefiere la comodidad de un cajón.

Lavavajillas Empotrados:

Estos son los más populares y reconocibles de los tres modelos de lavavajillas. Tienen conexiones independientes a su plomería, mientras que algunos tipos de lavavajillas enrutarán el agua exclusivamente desde la plomería del fregadero de su cocina.

Lavavajillas Empotrados
Lavavajillas Empotrados

Un lavavajillas de cajón para platos de un solo nivel es otra opción empotrada que es una excelente solución para cocinas pequeñas. Si le gusta el estilo del cajón y tiene una casa más grande o un hogar que necesita más espacio para los platos, los cajones dobles para lavavajillas se ajustan a una abertura estándar para lavavajillas.

Portátil:

Los modelos portátiles no requieren instalación profesional y, por lo general, son más pequeños que las unidades integradas, aproximadamente 18 pulgadas de ancho, 24 de profundidad y 36 pulgadas de alto. Uno de sus beneficios más significativos es que es fácil de llevar contigo si te mudas.

Si su cocina no tiene suficiente espacio para un lavavajillas, puede guardarlo en otra habitación y llevarlo a la cocina cuando necesite usarlo.

Encimera:

La mayoría de los modelos se sientan en la encimera al lado del fregadero y están conectados al grifo. No necesitas un profesional para instalarlos. Algunos tienen tanques de agua incorporados, por lo que puede usar su grifo mientras se usa el lavavajillas.

La mayoría puede lavar alrededor de seis cubiertos de platos y cristalería y tiene múltiples ciclos de limpieza y elementos de calefacción con estantes plegables, soportes para cubiertos, controles táctiles, dispensadores de detergente, estantes extraíbles y más.

Consideraciones de compra para un lavavajillas

Espacio

Al optar por un lavavajillas, renuncia a un espacio valioso en su mostrador, debajo del mostrador o en el espacio de su cocina. Al asignar espacio en su cocina, deberá colocar el lavavajillas cerca del fregadero, ya que comparte la misma línea de suministro de agua y desagüe.

Además, tiene sentido transferir los artículos sucios del fregadero al lavaplatos cercano para mayor comodidad. Si tiene una cocina pequeña, considere un modelo ultradelgado.

Si su presupuesto lo permite, considere comprar un lavavajillas diseñado ergonómicamente para acomodar más platos en el mismo espacio.

Los fabricantes atentos ofrecen la disposición inteligente de rejillas y dientes, además del uso de patrones de dientes más compactos para permitir que los platos estén más juntos.

Material

¿Importa de qué material está hecho el interior de su lavavajillas? Resulta que importa mucho. Generalmente, los interiores de las tinas serán de acero inoxidable o de plástico.

Los principales componentes de un lavavajillas son acero y plástico. Las rejillas que sujetan la vajilla también son de acero y suelen estar recubiertas con polvo de cloruro de polivinilo (PVC) o nailon para evitar que rayen la vajilla. La tina interior a menudo está hecha de acero inoxidable o plástico.

Un color gris o pizarra es otra opción, y es bueno para disimular las manchas. El acero inoxidable es una excelente opción porque resiste las manchas y los olores y transfiere el calor mejor que otros materiales, lo que hace que se seque más rápido.

Tamaño

El tamaño estándar de un lavavajillas empotrado es de 24 pulgadas de ancho por 24 pulgadas de profundidad por 35 pulgadas de alto. Muchos modelos diseñados para caber en un espacio estándar también tienen patas ajustables para que la altura pueda variar hasta unos pocos centímetros.

Muchos fabricantes ofrecen un modelo más delgado que mide 18 pulgadas de ancho. En comparación, otros ofrecen modelos más grandes que miden 30 o 36 pulgadas de ancho que mantienen la profundidad y la altura estándar. Un lavavajillas de cajón para platos es pequeño, generalmente de aproximadamente 24 o 36 pulgadas de ancho y solo alrededor de 19 pulgadas de alto.

Características

Si lo único que quieres son platos limpios, un modelo decente con pocas funciones seguirá siendo suficiente para tus necesidades. Sin embargo, algunas comodidades adicionales hacen que la tarea sea un poco más fácil.

Porta Cubiertos

La posición de la bandeja para cubiertos es una cuestión de preferencia y no afecta el rendimiento del lavado. Algunos son compactos y se sientan en el estante inferior. Otros prefieren un modelo adjunto al interior de la puerta del lavavajillas, lo que le brinda más espacio para artículos más grandes en el estante.

Rendimiento de limpieza

Esto es de lo que se trata. Todo el diseño elegante, la durabilidad y las características especiales no significan mucho si su lavavajillas no lava los platos de manera efectiva.

Hoy en día, hay muchos lavavajillas que van desde los más económicos hasta los más caros, y muchos de ellos en esa gama le brindarán el poder de limpieza que está buscando.

Sin embargo, verá muchas características adicionales en el mercado que pueden aumentar el poder de limpieza para una limpieza más confiable y completa de los platos.

Característica del Calentador de Platos

Le permite calentar sus platos a una temperatura perfecta mientras cocina la comida. Los platos fríos pueden enfriar rápidamente la comida. Esta función calienta las placas en seco, lo que ayuda a mantener los alimentos calientes a la temperatura adecuada.

Tinas de Acero Inoxidable

Muchos fabricantes fabrican tinas de acero inoxidable para lavavajillas porque son más duraderas que las tinas de plástico y pueden resistir altas temperaturas de desinfección o ciclos de encendido. Además, proporcionan un mejor aislamiento acústico.

La mayoría de los lavavajillas de calidad también contarán con dientes plegables, lo que le permitirá colocar artículos grandes en la rejilla inferior o superior y crear arreglos personalizados de sus platos.

Esto le permite encontrar el lugar perfecto para copas de vino altas, platos grandes y tazones, o incluso jarrones.

Ciclo de Enjuague y Retención

Este ciclo funciona bien si tiene media carga de platos y no quiere ejecutar un ciclo completo todavía, pero tampoco quiere que la comida se apelmace en los platos o que empiecen los olores.

Rendimiento Silencioso

Dado que las cocinas tienden a tener planos de planta abiertos y, por lo general, están cerca de las habitaciones familiares, tener un lavaplatos ruidoso no es una opción inteligente. Desea poder operar su lavavajillas y aún tener uso de la cocina y el comedor mientras funciona. Eso no será posible si el ruido es tan fuerte que tienes que gritar por encima de él.

Lavavajillas Inteligentes Conectados

A medida que pasa el tiempo, los lavavajillas y otros electrodomésticos integran cada vez más funciones conectadas y de alta tecnología para una mayor comodidad.

Lavavajillas Cubiertos
Lavavajillas Cubiertos

Si bien muchos modelos más nuevos y de gama alta cuentan con conectividad inalámbrica, la forma en que se utiliza esta conectividad varía de una marca a otra y de un modelo a otro. Echemos un vistazo a lo que significa la conectividad y cómo puede hacer que su experiencia de lavado de platos sea más sencilla y conveniente.

Una característica conveniente es la capacidad de controlar su lavavajillas desde su teléfono inteligente o mediante el uso de asistentes personales digitales como Alexa y Google Home.

Aislamiento de Ruido

El nivel de sonido del lavavajillas se mide en decibelios, por lo que si desea un lavavajillas silencioso, debe elegir un modelo que funcione a 50 decibelios (dBA) o menos. Los lavavajillas con más de 50 dBA se consideran ruidosos.

Si tener un modelo silencioso es importante para usted, inclínese hacia los interiores de acero inoxidable en lugar de los de plástico. El acero inoxidable absorbe el sonido, por lo que si su modelo tiene una tina de acero inoxidable, será más silencioso que un modelo de tina de plástico similar. Producen hasta 10 decibelios menos de ruido que los que tienen cubetas de plástico.

Ciclo Alimentario Duro

Si no le gusta raspar, prelavar o enjuagar los platos antes de cargarlos en el lavavajillas, esta función elimina los residuos de alimentos y la suciedad durante el ciclo de enjuague inicial, por lo que no se mueve alrededor de los platos limpios durante el ciclo de enjuague final. .

Desinfectar ciclo de lavado

Utiliza una temperatura alta de 140-150 grados Fahrenheit en comparación con la temperatura del ciclo de lavado normal, que es de 120 grados Fahrenheit.

Todos los lavavajillas equipados con esta función eliminan el 99% de las bacterias de tu vajilla. Es una gran característica si tiene bebés o si le preocupa enfermarse durante la temporada de gripe.

Opciones de Ciclo de Lavado

La mayoría de los lavavajillas tienen tres ciclos: ligero, normal y pesado. Sin embargo, algunas máquinas tienen ciclos de lavado específicos para ollas y sartenes, porcelana y limpieza a vapor.

La limpieza con vapor irá más allá de los 140 grados Fahrenheit, pero no debería necesitar ir más allá de esa temperatura para obtener beneficios de desinfección.

Lee Mas:

Veredicto

Si bien hemos cubierto mucho terreno en la guía de cómo elegir un lavavajillas, esperamos que haya servido como una buena base para prepararlo para el proceso de selección y compra de un nuevo lavavajillas. Pero, en general, lo que más importa es que seleccione una máquina que esté dentro de su presupuesto y que cumpla con todos los criterios de lo que le pedirá en el día a día.


Deja un comentario